“Cuidar el medio ambiente esta en nuestras manos”

Desde hace varios años el problema de la contaminación y del manejo de los residuos dejo de ser exclusivo de los ambientalistas y de los expertos. Hoy en día dada la gran magnitud debemos ser protagonistas activos y aportar nuestro granito de arena por tratar de remediarlo.

Para nadie es un secreto que nos molesta ver basuras en la calle, en parques o sin disposición adecuada, generando mal aspecto e inclusive malos olores, es por eso que se requiere de la participación organizada y del mejor esfuerzo por conocer el problema, entenderlo y afrontarlo tomando las medidas preventivas y correctivas del caso. Según cifras y estadísticas de organizaciones encargadas del cuidado del medio ambiente, cuando esos residuos no degradables exceden la capacidad de la naturaleza para aceptarlos, se producen alteraciones y efectos ecológicos irreversibles y de graves consecuencias para los seres humanos y especialmente para las futuras generaciones que tendrán a su cargo el reto de resolver los mencionados problemas.

Una forma muy sencilla en la que cada uno de nosotros puede aportar en la conservación y cuidado del medio ambiente es realizando la “separación en la fuente”, clasificando los residuos sólidos en reciclables (plástico, papel y cartón, ordinarios y residuos peligrosos) y en residuos biodegradables. De esta forma ayudamos a reducir la gran cantidad de desperdicios sólidos que llegan a los vertederos, además, les hacemos un poco más fácil el trabajo a las personas que desempeñan tan importante labor como es el reciclaje.