Tips para la compra o venta de Empresas

La compra o venta de empresas se presenta con cierta frecuencia en los mercados, sin embargo, a veces se pueden cometer errores en la transacción los cuales pueden generar costos adicionales a los incurridos en el momento de la adquisición por parte del comprador, o dejar de recibir un mayor valor en la venta por parte del vendedor.

Un error que se puede presentar es que se compre una empresa atraídos por la rentabilidad o por el mercado que tiene, pero el equipo evaluador del comprador, tal vez por su inexperiencia o desconocimiento, no tiene en cuenta los aspectos técnicos de los productos fabricados por la empresa recién adquirida (ejemplo: peso de los productos real VS peso declarado en el empaque), tampoco tiene en cuenta todos los aspectos revelados o no revelados en los estados financieros, y no se constituyen las garantías necesarias para respaldar esos eventos que se convierten en salida de recursos luego de la compra.

Para disminuir la posibilidad de errores en la compra o venta de una empresa sugerimos la aplicación de los siguientes tips:

  • Realiza una valoración de la empresa.
  • Identifica los riesgos y cuantifícalos.
  • Lleva a cabo la Debida Diligencia, Financiera y contable; legal; tributaria; laboral; técnica del producto.
  • Define garantías que respalden la inversión ante eventos posteriores a la compra.