¿Qué tanto sabes sobre el Valor en Uso de un Activo?

El Valor en Uso es una metodología establecida en las Norma Internacionales de Información Financiera – NIIF para estimar el valor recuperable de un activo (marcas, plusvalía, otros) la cual consiste en estimar los flujos de efectivo que la compañía espera obtener del activo aplicando una tasa de descuento. Se debe calcular cuando tengamos indicios del deterioro del mencionado activo. La metodología a aplicar considera entre otras cosas las siguientes fases:

  1. Estimar las entradas y salidas futuras de efectivo derivadas de la utilización continuada de los activos y de su disposición final. Esta estimación es de cinco años para las entidades que aplican NIIF Plenas.
  2. Calcular la tasa de descuento.
  3. Estimar los flujos de efectivo posteriores al periodo cubierto por las proyecciones para lo cual con base en flujo de efectivo del último año proyectado debemos calcular los flujos de efectivo futuros (extrapolar), utilizando para los años posteriores escenarios con una tasa de crecimiento nula, decreciente a menos que podamos justificar el uso de una tasa creciente.

Finalmente el Valor en Uso determinado con base en la aplicación de las fases anteriormente descritas lo comparamos contra el Valor en Libros del activo (Valor del activo menos el valor recuperable y menos la amortización acumulada). Si el Valor en Uso es superior al Valor en Libros del activo registramos un deterioro, en caso contrario no deberíamos proponer ningún ajuste. (Para mayor comprensión del artículo referirse a la Sección 27 de las NIIF para Pymes y a la NIC 36 de las NIIF Plenas.